2016(e)ko maiatzaren 19(a), osteguna

ENTREVISTA

Asier Etxeberria
18 años
2 bachiller

¿Qué haces en contra del cambio climatico?

Bien, puedo hacer muchas cosas contra el cambio climático. Hoy en día, como me he hecho más maduro y responsable, comienzo a encontrar a algunos amigos y otra gente que está en contra del calentamiento global. Hacemos algunas actividades alrededor de la ciudad como ir a la playa, Hondarreta, y  limpiarla. En verano, con el tiempo bueno, a veces vamos a las rocas de Igeldo y las limpiamos también. En casa, hago las mismas cosas que otra gente, por ejemplo, controlar el malgasto de agua, como sabiamente o el reciclaje.

¿Cuando comienzas con esto?

Cuando yo era joven, mi madre me enseño muchas cosas que hacer en contra del cambio climático. Ella me dijo que pasaba si no reciclamos, si no ayudamos o si éramos verdes. Me interesaba en lo que mi madre me decía , y comencé  a buscar  información en  Internet, a ayudar a mi madre, por ejemplo, en el huerto y haciendo muchas otras cosas. Es decir, he estado haciendo cosas contra el cambio climático desde que tenía 6-7 años.

¿Por que haces esto?

Soy verde porque tengo que serlo. Necesitamos serlo. Pienso que este mundo debe ser verde. El mundo está cambiando a  mal debido al no reciclaje, a la basura, a la contaminación… y una enorme parte de la población no hace nada. En mi opinión, cada persona debe saber y luchar en contra del cambio climático, de modo que nosotros tengamos un mejor futuro.

¿Tiene mucha influencia en tu vida?

No. Uno tiene que ser responsable y maduro. Tienes que tener en cuenta qué puede ser conveniente para hacer más fresco y verde este mundo. A veces quedo con algunos amigos para hacer actividades, pero es tan divertido como ir al cine (se ríe).

¿Mucha gente hace cosas en contra del cambio climatico?

No, tristemente. En mi escuela somos sólo 5-6 quienes luchamos en contra del cambio climático. Tengo más amigos fuera de  aquí que vienen conmigo para hacer estas actividades que te  he mencionado anteriormente. Supongo que casi toda la escuela recicla, pero no es suficiente.



¿Qué debería hacer el gobierno para solucionar el cambio climatico?

Pienso que el mejor modo de luchar contra el cambio climático es de educar a la gente desde el principio. El gobierno debería crear una asignatura en la que  los niños aprendan que es lo que el mundo está sufriendo, cuales son las consecuencias, como podemos luchar contra ello y este tipo de cosas. Si esto pasa, crearemos una sociedad verde, eficiente y moderna.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lukas Merino
16 años
1.bachiller


¿Qué haces en contra del cambio climatico?

Hago muchas cosas. Uso la bici, reciclo, como todo el mundo, y reutilizo. Mi padre siempre dice que la reutilización es un factor muy importante para solucionar el cambio climático. Si reutilizas algo, no tienes que comprarlo otra vez y así reduces la consumición y eres verde. Ah, y también tengo mi propio huerto.


¿Cuando comienzas con esto?

No sé exactamente. He sido verde todo mi vida. En casa siempre tenemos cuidado del reciclaje, de la reutilización, y de la reducción de la energía. Siempre recuerdo cuando fui con mi familia a un bosque de Araba a plantar nuestros propios árboles. ¡Era asombroso! Creo que mis padres me educaron para ser verde desde que nací.

¿Por que haces esto?

Soy verde debido a mis padres. Es mi vida rutinaria, tengo cuidado de  cosas que tal vez para otra gente no sean  tan normales como son para mí. También sé las consecuencias horribles que podrían pasar en el futuro si seguimos asi, pero mediante gente como mi familia y otros tantos ,nunca pasarán estas cosas. Estoy orgulloso de ser verde.


¿Tiene mucha influencia en tu vida?

No. Como te he dicho, es bastante normal para mí. Sin embargo, pienso que para una persona que de repente comienza a ser verde, puede ser difícil. Estar en casa sin encender la luz, o lavando con agua fría o tal vez ni teniendo una televisión  debe ser casi imposible para una persona que no esta acostumbrada. Tienes que ser paciente y responsable para luchar contra el cambio climático.



¿Mucha gente hace cosas en contra del cambio climatico?

No sé, pero supongo que nadie hace nada. La gente, en general, recicla y tal vez ellos cierran el grifo mientras se lavan los dientes, pero no es bastante. No tengo muchos amigos que hacen cosas contra el cambio climático, pero sé de algunas familias que luchan en contra del cambio climático. Ellas son familias verdes! como mi padre siempre dice (se ríe).





¿Qué debería hacer el gobierno para solucionar el cambio climatico?

Uff … es una buena pregunta. En primer lugar, el gobierno debería preparar más actividades en ciudades y pueblos de la zona. Estas actividades deberían ser entretenidas e interesantes, de modo que la gente de nuestra edad vaya y esté implicada en la lucha contra el cambio climático. En segundo lugar, el gobierno debería dar charlas en escuelas. Nuestra educación es la parte más importante de nuestras vidas y el gobierno debería aprovecharlo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Xabier Illarramendi
14años
3DBH

¿Qué haces en contra del cambio climatico?

Contra el cambio climático se pueden hacer muchas cosas. En primer lugar, reciclar en casa, como todo el mundo de la escuela. Reciclar es lo más importante para tener un mundo verde. También trabajo en algunos huertos de la ciudad. Y a veces cojer un barco con algunos de mis amigos, y limpiamos la bahia.


¿Cuando comienzas con esto?

Me encantan los animales y hace algunos años fui a las Islas Canarias. Allí mientras yo estaba nadando en la playa vi una gran cantidad de basura en el mar y había una tortuga. En ese momento me di cuenta de que la basura inbade nuestro planeta y que si no hacen nada o no hacemos nada, este mundo tendrá consecuencias horribles. Así que empecé a ser verde.


¿Tiene mucha influencia en tu vida?

No lo creo. En lugar de ir a la playa o ir a jugar al fútbol, prefiero ir al mar y ayudar a limpiarla o ayudar a mi abuelo con la huerta.



¿Mucha gente hace cosas en contra del cambio climatico?

Bueno, la gente generalmente hace cosas sencillas en contra del cambio climático como reciclar y no malgastar agua. En mi opinión, la gente debe hacer lo más. No tantas cosas como yo hago, pero tal vez colaborando en algunas de las actividades que el Ayuntamiento organiza.



¿Qué debería hacer el gobierno para solucionar el cambio climatico?


¡ Oh! Creo que la gente debería poner más atención en nuestro movimiento contra el cambio climático. Deberían preparar más actividades interesantes para atraer pesonasde nuestra edad. También podían hacer charlas en las escuelas y que los estudiantes supiesen más sobre lo que está sucediendo hoy en día en el mundo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina